Mallorca Trens

Instalar un equipo de sonido en una 1300 Mabar.

Hoy quiero explicar con algunas fotos como se monta un decoder con sonido para una locomotora 1300 de Mabar.
Cajas 313
Lo primero de todo es tener todo lo necesario.
Lo obvio es, la locomotora y el decoder, en este caso son la referencia 81309 de Mabar y el decoder de sonido 83450. En este caso están obtenidos en www.picattore.com como siempre con un servicio exquisito.
Pinzas, si puede ser de plástico
Soldador.

Primer paso, Soldar los cables del altavoz al decoder
IMG_3175
Hay que recordar que los cables a soldar en este caso son los marrones, ya que el lila es un cable de función.
Este paso es el más fácil, tanto la punta de los cables como el altavoz ya viene preestañado, así que con el soldador solo hay que calentar poniendo uno encima de otro y listo.
IMG_3176
Una vez soldado probamos de estirar los cables, para asegurarnos que están bien soldados.
IMG_3177

Segundo paso abrir y colocar el decoder.
Hay que ir con cuidado al sacar la locomotora, y ayudarse de los huecos que tiene detrás la caja de porexpan para no hacer fuerza en los sitios críticos.
Lo primero que tenemos que hacer es sacar la barandilla de la cabina en los dos lados, hay que ir con cuidado y empujar con cuidado hacia el frente de la locomotora, si puede ser con un utensilio de plástico para no rascar la pintura. Haciendo poca fuerza y poco a poco sale del aguijero, lo rotamos para que no vuelva a entrar. Lo mismo en el otro lado.
IMG_3172
Para sacar la carcasa lo mejor es empezar por delante, poner los dedos con cuidado de no hacer fuerza sobre algunos de los tubos que hay. En este paso hay que hacer fuerza, pero con mesura, poco a poco si vemos que no sale ir aumentando la fuerza, y también ir cambiando el sitio exacto donde hacemos fuerza hasta que encontremos el punto exacto.
IMG_3173
Una vez levantado, hacemos la fuerza en el lado contrario de la locomotora para que la carcasa suba horizontalmente. Tumbamos la carcasa hacia atrás, así podemos ver tanto el interior de la carcasa como el punto donde enchufaremos el decoder.
IMG_3174 IMG_3178
En la parte central, que es donde enchufaremos el decoder, no hay espacio para poner nada más arriba, lo que debemos hacer es poner el decoder en un lado y el altavoz en el otro. Para esto hay que tener en cuenta que los cables son cortos, y quedara muy justo, podríamos ampliarlo poniendo un trozo más de cable, pero en este caso lo haremos así.
Lo primero de todo es asegurarnos que enchufamos el decoder correctamente. Lo ponemos en la vía y comprobamos las luces y que va hacia delante, hacia atrás y que el altavoz funciona.
IMG_3179
Una vez comprobado ponemos primero el altavoz Justo encima del cardan, parece hecho con el tamaño adecuado. Colocamos el decoder justo encima, colocando los cables bien para que no se enganchen cuando cerramos la carcasa.
IMG_3181 IMG_3182

Tercer paso, cerrar y probar todo.
Vamos cerrando la carcasa hasta que llega a su punto inicial, comprobamos que esta todo bien sujeto. Revisamos que los bogíes están sueltos y que no se han enganchado a la hora de montar.
No debemos olvidarnos de las barandillas que hemos separado al principio, con unas pinzas las colocamos otra vez dentro de su agujero.
Ahora ya podemos hacer todas las comprobaciones de luces y sonido, no debemos olvidarnos de hacer el rodaje a la locomotora si es nueva.
IMG_3184  IMG_3185

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *